En el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (UNAH-CURLA) se realizó el “Taller Binacional (Guatemala – Honduras) Tiempo 3: Evaluación de resultados a nivel nacional y lecciones aprendidas del proceso de acompañamiento (facilitación)”, en el marco del cierre del Proyecto Desarrollo de Capacidades para los Sistemas de Innovación Agrícola (CDAIS, por sus siglas en ingles).
El propósito de la reunión fue conocer los resultados e impactos que el proyecto tuvo en los nichos de innovación en las instituciones de apoyo a ésta y el fomento de políticas públicas para fortalecerla. Un nicho es un territorio donde se unen un conjunto de actores para desarrollar una innovación con un beneficio común, donde todas las partes ganen.
.Al inicio del proyecto se realizó un taller para seleccionar las cadenas y los nichos de innovación, considerando alrededor de 11 criterios (impacto económico, benéfico de actores, enfoque de género y étnico, planes prioritarios del gobierno, entre otros).
El proyecto CDAIS fue desarrollado a través de una serie de facilitadores en los dos países, quienes fueron capacitados en herramientas y metologias enfocadas a fomentar la reflexión, aprendizajes, colaboración, ambiente propicio para desarrollar la innovación agrícola y crear confianza entre ellos a través de un aprendizaje conjunto.
En Honduras, fue en base a esos criterios que se seleccionaron las 4 cadenas de valor (café, papa, frijol y cacao) y los territorios en base a experiencia organizativa, de cultivo, apoyo institucional y presencia de otras organizaciones.
Durante estos días se ha identificado que el proyecto ha tenido resultados positivos en cuanto al involucramiento de un número de actores que se han unido para desarrollar planes de acompañamiento en estos nichos.
Se han consolidado comités regionales y nacionales, han sido fortalecidas las organizaciones participantes y se ha logrado incidencia en reglamentar y crear estatutos y acuerdos para el marco regulatorio de las cadenas de valor.
Se pudo percibir un cambio de actitud en los actores de los nichos y se incorporaron participantes clave en los procesos, como las alcaldías y las mancomunidades. Dos de los nichos (café y frijol) lograron identificar aliados internacionales para exportar sus productos.
En el país, un resultado importante es el acercamiento con autoridades políticas nacionales para revisar las leyes y reglamentos que contribuyan a fomentar la innovación de estos rubros, para lograr que los sistemas de innovación agrícola sean más eficientes y sostenibles para responder a las demandas de los productores de la agroindustria y los consumidores.
En Guatemala, el proyecto se socializó en un primer taller con el sector público, privado, academia, investigación y productores, se identificaron alrededor de 21 agrocadenas existentes en el país, posteriormente se seleccionaron 4 (cacao, miel, aguacate y frijol), en base a los criterios establecidos.
Un logro a destacar es la reactivación de la Comisión Nacional Apícola (CONAPI), el fortalecimiento de la Cooperativa Integral de Apicultores de Cuilco R. L. (CIPAC) y en aguacate la legalización de la Asociación Integral de Desarrollo Agrícola (AIDA), integrándola con productores de 7 municipios.
El PROYECTO CDAIS es una alianza ejecutada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Consorcio de Centros de Investigación y Universidades Europeas (AGRINATURA), por Honduras participó la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO), la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y por Guatemala el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).
Estas experiencias y lecciones aprendidas están siendo compartidas con personal técnico de FAO El Salvador, quienes han iniciado un proyecto CDAIS con el patrocinio de la Cooperación Italiana (AICS), con la pretensión de desarrollar la misma metodología y herramientas validadas por ambos países.