El proyecto “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agrícola” (CDAIS), implementado en Centroamérica por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo como miembro de Agrinatura y FAO, imparte el taller de Facilitación de Procesos de Innovación del 5 al 9 de febrero de 2018, en Ciudad Guatemala, a un grupo de unos 25 facilitadores que acompañan los nichos de frijol, papa, cacao y café en Honduras y miel, aguacate, frijol y cacao en Guatemala.
El evento se inauguró con la presencia de Diego Recalde, representante en Guatemala de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Myra Wopereis gerente global de CDAIS, Eleonora Banfi de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, y Belarmino Gómez del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala (MAGA).
En los dos países centroamericanos el CDAIS fue lanzado oficialmente en noviembre de 2015 con un taller nacional introductorio (Inception Workshop) y finalizará en diciembre de 2018. A la fecha se ha logrado identificar los actores que hacen parte de las alianzas estratégicas y junto a ellos se evaluaron las necesidades de desarrollo de capacidades y se definieron los planes de acompañamiento.
El equipo de facilitadores participó en el taller con el objetivo de fortalecer sus capacidades para facilitar los procesos de innovación y apropiarse del plan de acompañamiento a los nichos que se ejecutará en la última etapa del proyecto.
Héctor García del proyecto de Papa Sana de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de Honduras y facilitador del nicho de papa en el proyecto CDAIS manifiesta que es una valiosa experiencia apoyar el rubro de papa y sus actores porque viene de una familia que se dedica a cultivar este importante alimento para los hondureños.
“Me gusta el enfoque de CDAIS porque crea capacidades funcionales para facilitar espacios donde evaluamos necesidades y potencia habilidades de colaboración y reflexión para favorecer la toma de decisiones en bien de los productores y actores involucrados”, apunta el facilitador.
Para Mandi García, facilitadora del nicho de aguacate en Guatemala, una joven que estudia agronomía y proviene de una familia que se dedica a este cultivo, asegura que participar en el proyecto CDAIS es una oportunidad para trabajar con los agricultores y fortalecer mutuamente las capacidades a nivel local, y por otra parte gana experiencia en el ámbito laboral para beneficio de su comunidad.
La gerente global de CDAIS, Myra Wopereis, expresó estar complacida con los avances y logros que reportan los dos países centroamericanos y que serán modelo para otros países participantes.