Cadena de frijol dignifica el cultivo y rescata la confianza de los productores
“Es importante el empoderamiento de la organización, conocer nuestro potencial para acceder a financiamientos y al mercado y lograr que el cultivo de frijol sea productivo.” expresa Moisés Acosta, vicepresidente de la Red de Productores Artesanales de Semilla de Honduras (Red Pash). “La cadena está siendo fortalecida para su sostenibilidad y relevo generacional”. Él es uno de los productores con los que CDAIS y sus socios trabajan en el departamento de Olancho, Honduras, con resultados que ahora se replican a nivel nacional.
El CDAIS se presentó en Olancho en noviembre de 2016 con el propósito de reunir a los actores que participan en el cultivo de frijol y apoyar la conformación del nicho de este cultivo, como resultado surgió la iniciativa de estructurar la Cadena de Frijol a nivel nacional, iniciando con la creación del Comité Departamental de Cadena de Frijol de Olancho.
Nancy Lara Smart, gerente de Proyectos de Agrobolsa, eslabón de comercialización en la cadena, recuerda que el primer comité que se conformó fue el de Olancho, estructurando su plan estratégico y un plan de desarrollo para el rubro de frijol integrando diversas organizaciones de productores desde una perspectiva nacional.
“El CDAIS gestionó la conformación del nicho de frijol en Olancho, el que se convirtió en el primer Comité Departamental de la Cadena, el liderazgo y experiencia de este comité promovió a través de algunos de sus miembros y aliados estratégicos, la creación de otros comités departamentales.” Nancy Lara / Agrobolsa
La organización crea una relación donde ganamos todos
El frijol es uno de los cultivos más importantes en la dieta diaria del hondureño, su consumo contribuye a la salud por su alto contenido en hierro, vitaminas y minerales, ocupa el segundo lugar después del maíz en los granos básicos, tanto en términos de superficie cosechada como por la cantidad de grano que consume la población.
En Honduras se siembran alrededor de 150 mil manzanas, que generan una producción de 1.8 millones de quintales, lo que representa un rendimiento promedio de 12 quintales por manzana. Olancho es uno de los departamentos donde más frijol se produce, razón por la cual el CDAIS visualizó fortalecer el nicho de frijol en esta zona.
“La consolidación de la cadena ha abierto un espacio para apoyarnos unos con otros, en Prolancho queremos beneficiar a más productores y potenciar el desarrollo económico del rubro en la zona, esto es una relación donde todos ganamos.” Milton Flores, PROLANCHO
Una oportunidad para hacer patria
“El CDAIS nos facilita la vinculación hacia los mercados y los entes financieros, si actuamos solos tenemos muchas dificultades para acceder a créditos, organizados podemos usar otras estrategias en conjunto para lograr tasas más bajas o insumos más baratos”, opina Edgar Humberto Maradiaga, socio de la Empresa Comunitaria de Ahorro y Crédito Jamasquire, quien participa en la cadena de frijol en representación de 30 productores.
También remarcó, “Hemos formulado un diagnóstico de necesidades para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los actores del nicho de frijol de Olancho con el apoyo de CDAIS, que contempla actividades donde compartimos y adquirimos conocimientos y experiencias en un espacio de reflexión, colaboración y trabajo en equipo. Este es un beneficio con el que nuestra organización está logrando que el cultivo de frijol sea atractivo y rentable, que nos guste trabajar en el campo y no nos vayamos del país”.
“Una experiencia exitosa que nos da gusto compartir es que Agrobolsa acompañó en los procesos de certificación de calidad y logística a la Empresa Comunitaria de Ahorro y Crédito Jamasquire para concretar la venta de su frijol por unos cinco millones de lempiras al Programa Mundial de Alimentos.”Francisco Javier Amador, Presidente Empresa Comunitaria de Ahorro y Crédito Jamasquire
Los actores unidos enfrentan mejor los desafíos
Partiendo de los espacios de reflexión sobre sus realidades y escenarios a conquistar, la Cadena de Frijol ha construido una estrategia de participación y una visión conjunta de desarrollo del rubro, que recoge las aspiraciones de todos estos eslabones con acciones que les permita enfrentar los desafíos como promover el sostenimiento de las áreas de siembra, escalar a niveles de mayor productividad y calidad, fortaleciendo sus capacidades para participar en el mercado en mejores condiciones de competitividad.
Gustavo López, docente de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), de Catacamas, Olancho, se ha integrado a la Cadena de Frijol a afirma que “Los actores constatan, viven y sienten su organización, si ven que les favorece se sostienen a pesar de sus problemas porque han fortalecido sus capacidades.”
“Un logro importante de La Cadena de Frijol es tener la facilidad de hacer intercambios entre eslabones, relaciones entre el Estado, productores, comercializadores de insumos, banca y hasta intermediarios, quienes se comparten experiencias, problemas y soluciones, aquí nos hemos dado cuenta que sí podemos trabajar unidos”, expresa Wilson Inestroza, técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería
De nicho local a una cadena nacional
El CDAIS a través de la Iniciativa del Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades a lo interno de los Sistemas de Innovación Agrícola, entre octubre de 2016 y enero de 2017, identificó y reunió a los principales actores que conformarían el nicho de frijol en Olancho, elaborando el diagnóstico de necesidades de capacitación del Nicho Frijol.
A partir del trabajo iniciado y de forma paralela, los actores toman la decisión en consenso de estructurarse de una mejor manera, por lo que se realiza un diagnóstico sectorial de cadena desde la perspectiva nacional y posteriormente, bajo esfuerzo e iniciativa propia se propone estructurar un plan estratégico que culminaría en la conformación de la Cadena de Frijol a nivel nacional, iniciando con la creación del Comité Departamental de Cadena de Frijol de Olancho.
Ahora cuentan con seis comités departamentales y una representación de delegados nacionales que gestionan espacios entre las autoridades estatales para promover políticas públicas que les impulse con su visión agro empresarial.
Cada uno de estos comités nombra en sus asambleas generales, 3 delegados que los van a representar en las reuniones nacionales, estas son convocadas por el sector productor y se coordinan con el gobierno para atender la agenda del Sector Frijol basada en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Cadena Nacional de Frijol 2017 – 2021.
En las reuniones se va evacuando cada punto a resolver en el corto, mediano y/o largo plazo, practicamos la cultura de no improvisar, así que todo está planificado para lograr los resultados que el Comité se ha propuesto.
La organización está integrada por los sectores productivo, cooperación – academia, sector público y comercializadores. Cada eslabón tiene su camino trazado, cuentan entre sus fortalezas con tierra fértil, fuentes de agua, capacidad productiva, valores de perseverancia, experiencia técnico empresarial, conocimiento, tecnologías de información y comunicación, institucionalidad, marco legal, entre otros y todo esto conforma un entorno fuerte para lograr sus objetivos
Retos y próximos pasos
Los actores de los distintos eslabones de la cadena de frijol están conscientes de sus fortalezas como de sus debilidades, han estructurado su plan estratégico con metodología de marco lógico a fin de potencializar sus fortalezas y superar sus debilidades.
Parte de las líneas de intervención corresponde al componente de fortalecimiento de capacidades organizativas y productivas, mismas que están contenidas parcialmente en base a prioridades en el Plan de Intervención del CDAIS que ya está en implementación y que si bien cubre principalmente a los actores del Comité de Cadena de Frijol de Olancho, es inclusivo a otros Comités Departamentales de Cadena.
Actualmente se desarrolla el Plan de Acompañamiento de la Cadena, el cual tiene como propósito el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de los actores, para asegurar el éxito de la innovación en sus unidades productivas, de acuerdo al diagnóstico de necesidades de capacitación y al Plan Estratégico de la Cadena.
“Aquí nos hemos dado cuenta que sí podemos trabajar unidos, con la colaboración de CDAIS en el fortalecimiento de las capacidades para que los productores sean innovadores y generen más ingresos.” Wilson Inestroza, técnico DICTA, Juticalpa, Olancho