Preservación de la calidad y comercialización del café promoviendo la colaboración
“Primero necesitamos conocernos para saber quiénes somos, qué es lo que ofrecemos y cómo ofrecerlo” dice Denis Cortez productor de café. Somos más conscientes del impacto de lo que hacemos, aplicamos en nuestras fincas lo que aprendemos como nuevos métodos de procesamiento para potenciar la calidad.” Él es uno de los miles de productores con los que el CDAIS y las organizaciones colaboradoras trabajan en el Occidente de Honduras, con resultados contundentes.
“Gracias a nuestros esfuerzos de colaboración, 14 productores de Copantillo ahora exportan café directamente con los compradores en Australia, Alemania, Japón y Taiwán – jamás nos hubiéramos imaginado lograr esto”, exclama Denis Cortez, un productor de la Caja Rural Bienestar Copantillo, San Andrés Lempira. “Hemos cambiado nuestras actitudes y la forma de ver nuestra finca cafetalera, esto ha permitido realizar nuevos procesos de secado y potenciar la calidad del café. Gracias a esto hemos logrado prescindir de los intermediaros y empezar a negociar directamente con los compradores nacionales e internacionales con precios diferenciados.” Y Edwin Bautista, Técnico Extensionista del Instituto Hondureño de Café (IHCAFE) agrega que “Esto ha sido posible a través del análisis interno y de las acciones consensuadas con los actores del nicho café, para avanzar en sus objetivos de ingresar a los mercados internacionales y lograr una participación activa, realizando ventas directamente con el comprador, obteniendo precios diferenciados y mayores ganancias por el café especial.”
“Que CDAIS haya dirigido su mirada en los pequeños productores de café de esta zona, ha sido muy oportuno, porque nos ha acompañado en la capacitación, actualización de conceptos, fortalecimiento organizacional y empoderamiento.” Carmen Rivera, Honduras Quality Coffee (HCQ) Gerente de Proyectos
Satisfaciendo las necesidades nacionales y de los pequeños productores de café.
Honduras es el quinto país productor de café más grande del mundo, el tercero en Latinoamérica y el primero de Centro América, este producto del esfuerzo de las 120 mil familias cafetaleras y del trabajo de la institucionalidad cafetalera, el mercado continúa en crecimiento, pero en los últimos 15 años, el café hondureño empezó a posicionarse como café de alta calidad. Los productores especialmente, han ido ganando territorio internacionalmente, pero esto se ve limitado por la falta de conocimiento del potencial de café que producen, pero cada año hay más pequeños productores que se suman a la preparación de café especial, sin embargo, la mayoría de los productores venden su café en el mercado nacional a los intermediarios lo que reduce considerablemente la obtención de ingresos económicos. Es por esto, que se el CDAIS conformó el nicho de café, para trabajar con productores de la región occidental considerando que se ha creado una cultura en la preparación de cafés especiales y que la comercialización es la principal debilidad del sector. La inclusión y sostenibilidad también son componentes clave. En el área seleccionada de este Nicho, incluye dos grupos étnicos, Chortí y Lenca, pero en su mayoría son lencas. La industria del café emplea muchas mujeres, de esta manera se desarrolla un modelo exhaustivo que persigue el empoderamiento de todos los grupos. Los problemas ambientales también son parte importante de la iniciativa ya que el enfoque es aumentar la producción y la productividad de café con valor agregado sin destruir el bosque y áreas de conservación natural, para aumentar las áreas cultivadas. También se promueve la cobertura natural del bosque, para sombra, evitar la erosión del suelo e incrementar la materia orgánica del suelo y capacidad de retención de agua, como una de las buenas practicas agrícolas.
Cambios positivos
“CDAIS ha venido a apoyar a los productores gestionando conocimiento técnico para que atiendan sus fincas de manera eficiente y con calidad”, explica Mario Romero, gerente departamental de la Asociación Hondureña de Productores de café (AHPROCAFE), en Lempira, una institución gremial sin fines de lucro que se dedica a organizar y fortalecer a sus 12,685 productores que tiene agremiados, ejecutando proyectos de café y organizando juntas rurales en las aldeas, juntas locales en los municipios, y junta departamentales. También agregó, “Antes los pequeños productores no mostraban interés en adoptar nuevas tecnologías, pero desde que CDAIS trabaja con ellos, están más conscientes de sus problemas y más abiertos a aprender sobre la importancia de la calidad y la adopción de nuevos métodos. Aun si son tecnologías que requieren de más trabajo como las secadoras solares, los productores saben que están agregando valor a su producto y es más valioso en el mercado, y están más dispuestos a invertir.”
“Estoy enamorado de mi café, antes no me importaba preservar la calidad porque el intermediario se llevaba la ganancia, hoy soy yo el que negocio directamente ganando mucho más.” Mardo Antonio Vásquez, productor de café en San Andrés, Lempira
“Solo cuando una visita técnica por el facilitador del Nicho y promovida por CDAIS, llegó a mi finca, me di cuenta que estaba cortando el café en una fecha incorrecta”, dice Mardo Antonio Vásquez, un productor de San Andrés. ¡Me enseñaron como determinar el mejor estado de maduración, apliqué la técnica aprendida y mi café ganó el primer lugar entre 70 participantes en una competencia de café de calidad! Ahora quiero mejorar aún más mi café y pasaré a reducir los niveles de contaminación implementando mejores prácticas de poscosecha. Yo cosechaba unas 2.3 toneladas de café por año (50 quintales), pero el año pasado vendí 1.1 tonelada (24 quintales) de este, casi la mitad, como café especial, por los cuales recibí tres veces más por quintal de lo que antes me pagaban por el café normal.” Verónica Bejarano Banegas de la Cooperativa Mixta Lempira Sur (COMLESUL,) organización que también está feliz explica que ahora los productores se sienten respaldados al tener acceso a financiamiento. “La caja rural de Copantillo es un ejemplo de cómo con las alianzas, los productores se benefician con préstamos para mejorar sus fincas.”
De las asociaciones al cambio de políticas
El trabajo inició en el 2016 con una evaluación de necesidades sobre las capacidades de los actores en alianza y el grupo como un todo. El nicho se creó en el 2017 mediante reuniones regulares gestionadas por CDAIS, validando sus necesidades en común y buscando alternativas para enfrentarlas, formulando los planes de acción y acompañamiento. También se incluyó, paralelamente, actividades para desarrollar capacidades técnicas y organizativas. En abril de 2018, el nicho se reunión nuevamente para compartir los progresos y logros. Esta reunión fue también la segunda donde se adicionaron tres consultores de la FAO, para trabajar junto a los actores en analizar las políticas públicas y reglamentos que les impide o hacen falta para alcanzar sus objetivos o la forma de cómo pueden apoyarse en el marco legal. Una vez validado por el Nicho, la propuesta que resulte del taller de políticas públicas se presentará en los meses entrantes en una reunión nacional. Todas estas actividades complementarias forman parte de los ciclos de aprendizaje que impulsa CDAIS, para desarrollar las capacidades funcionales (capacidades blandas), o la habilidad de los actores para conducirse en situaciones complejas, colaborativas de reflexión y aprendizaje y participa en procesos de políticas estratégicas.
“Con la experiencia y conocimiento que hemos ganado, estamos motivados en participar en eventos nacionales e internacionales donde nuestro café está ganando buenas calificaciones, gracias a la actitud y perseverancia que tenemos los productores.” Guillermo Méndez, COCATECAL, cooperativa de productores de café, La Campa, Lempira
Retos y próximos pasos
El nicho de innovación está enfocado en áreas donde los cafés especiales cuentan con infraestructura productiva e institucional y sus capacidades técnicas son altas. Basados en estas experiencias, el trabajo deberá dirigirse a fortalecer otras cooperativas que no han alcanzado su máximo potencial y replicarlas en otras regiones productoras de café como El Paraíso, Olancho y Comayagua y que aún no tienen esas capacidades. Pero esto debería reconocer las lecciones aprendidas, incluyendo que los conceptos tal como se presentaron, se consideran muy abstractos, que la duración del proyecto no cuenta con el tiempo suficiente para asegurar que las innovaciones sean sostenibles.
“El CDAIS llegó a los pequeños productores de café cuando nadie miraba sus problemas” concluye Carmen Rivera, gerente de proyectos de Honduras Quality Coffee (HCQ), empresa privada que brinda asistencia técnica sobre control de calidad y mercado a productores y exportadores de café. “Compartimos la misma visión y objetivos con CDAIS y el IHCAFE en relación a los productores de café, este proyecto llegó en el momento que se consideraba no era necesario atender al rubro porque existe la idea que es un sector con suficiente institucionalidad y que no tiene problemas que atender, sin embargo, es necesario fortalecer sus organizaciones, articulando y aprendiendo unos de otros, y lograr que sus voces sean escuchadas en niveles más altos. ¡Vemos que el cambio es posible!”
“Priorizando sus problemas, identificando soluciones y trabajando con ellos ha resultado bien. Se han abierto nuevas oportunidades de mercado promocionando la integración entre todos los actores.” Edwin Bautista, Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Gracias, Lempira