Productores de papa convierten problemas de plaga en un proceso de política
“El proyecto CDAIS brinda una metodología innovadora porque crea capacidades en nosotros como seres humanos”, explica Carlos Valladares de la Red Hortícola de Intibucá. “Esto ha ayudado a que entendamos mejor nuestra situación y nos apropiemos de ella. Ahora somos capaces de obtener y manejar información para mejorar la organización de los productores”. Las asociaciones en la región han aprovechado los espacios creados por CDAIS para articular con otros actores, encontrar soluciones a problemas en común y ahora, incluso, llevar los problemas a nivel de política pública.
“De un problema surgió una estrategia, todos los eslabones de la cadena se han unido para enfrentar la situación de la Paratrioza en la papa”, explica Héctor García, facilitador nacional de innovación para el nicho de papa en La Esperanza, Intibucá. “Ahora estos actores no actúan solos, todos se alinean a una visión compartida y suman esfuerzos para alcanzar sus objetivos, antes era una mesa conflictiva y ahora es una alianza motivada, ordenada que busca soluciones y trabaja para lograrlas.
El cultivo de papa en Honduras
En Honduras se producen más de 40,000 toneladas (895,000 quintales) de papa al año en unas 2,500 hectáreas por más de 6,000 pequeños productores, el 85% de ellos cultivan un área promedio de media manzana. La mayor producción de papa se da en las zonas altas de los departamentos de Intibucá, Ocotepeque, La Paz y Francisco Morazán. Esta producción satisface, en su mayoría, la demanda nacional y, además, genera unos 15,000 empleos permanentes y beneficia indirectamente a unas 35,000 personas que en su mayoría pertenecen a las etnias Lenca y Chortí.
Durante la época seca, entre enero y junio, se presentan condiciones de riesgo de daño de enfermedades, especialmente de psyllid de la papa conocida como paratrioza, que puede causar pérdidas arriba del 80%, reduciendo significativamente la rentabilidad del cultivo. La producción de papa depende de la importación de semilla certificada, principalmente de Holanda, incrementando hasta un 40-45% los costos de producción, por lo que el Proyecto Nacional de Producción de Semilla de Papa Sana es una acción de mucha importancia. El nicho de innovación de papa fue seleccionado por CDAIS en el 2016. Se realizó un diálogo con diversos actores para evaluar la necesidad para el fortalecimiento de capacidades, tanto organizacional como de negocios en torno a tres objetivos comunes: i) fortalecer los vínculos entre productores, comerciantes y otros en la cadena de valor, el gobierno local, las universidades y las instituciones financieras; ii) establecer una estrategia integrada para el control de paratrioza, iii) mejorar el acceso de los productores a recursos.
Edwin Flores, secretario de la cadena de hortalizas de PRONAGRO y socio clave del nicho de papa, dijo: “El autoanálisis que CDAIS facilita a la cadena ha generado una visión común de la organización, los eslabones dialogan sobre sus debilidades y fortalezas y cooperan para la búsqueda de soluciones y el bien común. Así hemos progresado muy bien en este camino.”
“Con la incidencia del proyecto CDAIS hemos adoptado una nueva forma de ver las cosas, ya que hablamos de desarrollo de capacidades de las personas para ser más competitivos, aprendiendo a trabajar en conjunto, ya que difícilmente podemos salir adelante caminando solos…” Héctor García, facilitador nacional de innovación para el nicho de papa, La Esperanza
Mejorando la cosecha
La cadena de innovación de papa ha visto grandes cambios desde que el CDAIS ingresó a apoyarla en el 2016. Gestionaron para que el comité técnico estableciera un plan de acción y lo validara. Nueve organizaciones a nivel comunitario se formalizaron para fomentar la colaboración entre los actores, y comenzaron a hacerse escuchar en la toma de decisiones.
Como explica Carlos Valladares, de la Red Hortícola de Intibucá, nueve organizaciones a nivel comunitario se formalizaron para fomentar la colaboración entre los actores, y comenzaron a hacerse escuchar en la toma de decisiones. “CDAIS ha apoyado estos procesos para mejorar la organización interna de los grupos de productores y toda la cadena de papa, dinamiza la asistencia técnica y unifica criterios de acuerdo a las necesidades comunes”.
“Con el fortalecimiento de capacidades que hemos recibido de CDAIS, hemos avanzado en conocimiento técnico, de mercado y de las organizaciones”, dice José María Pineda, un productor de papa de Belén, Manazapa, Intibucá. “Ahora sabemos lo que hacemos, antes hacíamos las cosas sin conocer, hace dos años perdí totalmente mi cultivo por el ataque de la paratrioza y no sabía qué hacer, hoy ya conocemos como afrontarla y mi parcela ahora es de la mejores en los experimentos de investigación”
Pero José María Pineda explica que los beneficios no fueron solo técnicos. “Pertenecer a la cadena es de gran ayuda, porque participamos todos y nos escuchamos, ya no estamos solos, antes éramos “carne de tigre” a expensas de lo que decidiera el “coyote” (intermediario), ahora tenemos una logística de comercialización donde van a traer el producto a la parcela y además hemos asegurado un precio justo. Uno se favorece al estar organizado, ¡ay de mi si me salgo de la organización!”
La innovación genera innovación
Un miembro del nicho de papa es ASOFAIL, la Asociación de Familias Agropecuarias Artesanales Intibucana- Lempa se estableció en el 2011, cuenta con 139 miembros, en su mayoría pertenecen a la etnia lenca. “Actualmente tenemos 10 productores certificados y un centro de acopio desde donde venden a las cadenas de supermercados como Walmart entre otros”, dice Arlis Zepeda, miembro de la asociación. El productor antes no participaba y no era tomado en cuenta, ahora es pieza fundamental en las reuniones de cadena, su voz se escucha, comparte información, mejora la comunicación en la organización e incide en las decisiones de producción, comercialización, poscosecha y temas gerenciales.
“Pero tenemos otro problema”, revela Arlis. Muchos de los hijos de los productores de papa han tenido como único proyecto de vida emigrar al Norte y abandonar su herencia agropecuaria. Para brindar otro panorama a los jóvenes, ASOFAIL ejecuta un programa de innovación donde capacita a los muchachos y les motiva a conformarse y crecer empresarialmente. Es así, que participan en la actividad agrícola, reciben ingresos por su trabajo y además han retomado sus estudios que cursan el fin de semana en un programa oficial a distancia.
“Este proyecto de Innovación potencia una generación de jóvenes productores con capacidades microempresariales, educación organizacional, relevo generacional y equidad de género, además evita la emigración y dignifica la labor agropecuaria.
Otro beneficio inesperado del impacto del fortalecimiento de capacidades es concienciar sobre la contaminación ambiental causada por el incorrecto manejo de envases de agroquímicos. La cadena ha formado parte del establecimiento de una red de contenedores especiales donde los agricultores depositan sus envases vacíos en lugar de arrojarlos en sus campos o ríos.
Construyendo un diálogo de política, desde las raíces hacia arriba
En abril de 2018, se reunieron 15 actores de la Cadena Nacional de Papa en una localidad de La Esperanza, Intibucá, Honduras, con el objetivo de identificar líneas de políticas públicas que les ayude a tener una visión común, los cambios que desean ver y cómo pueden lograrlo.
Este proceso de diálogo político, liderado por la FAO en los ocho países donde CDAIS opera, se basa en el trabajo previo realizado en cada uno de los nichos de innovación identificando políticas públicas que promuevan una visión común de los problemas y encontrar la forma de superarlos.
Algunos temas como las políticas públicas y sus regulaciones, están más allá de sus facultades, pero este proceso les ayudará a construir capacidades para proponer iniciativas a nivel gubernamental.
Carlos Valladares de la Red Hortícola de Intibucá explica, “Necesitamos una política que regule el mercado y posibilite mejores condiciones de comercialización, evitando los oligopolios y revisando las importaciones y aranceles. Considero que es más factible incidir en políticas locales a través de la municipalidad, porque hay liderazgo que está consciente de su situación.”
Esta y otras visiones similares, como el apoyo de los equipos de la FAO y CDAIS, hacen replantearse mejores formas de llevar estos puntos de vista hacia adelante.
Avanzando
El enfoque de desarrollo de capacidades con el que trabaja CDAIS es nuevo y por lo tanto toma tiempo entender, sin embargo, ha ayudado a la cadena a conocer la situación del rubro de papa a través de los espacios de análisis que ha abierto, expresa Edwin Flores, secretario de la cadena Hortícola.
“Pero el factor financiero es todavía un problema para los productores, la banca no se motiva a financiar la actividad agropecuaria porque la consideran una actividad de alto riesgo financiero” explica Héctor García. Y algunos productores dicen que podrían hacer mucho más si tuvieran acceso a créditos con bajas tasas de interés.
Edwin Flores finalmente agregó, “Hemos aceptado el reto de un plan de trabajo donde todos aceptamos los compromisos, y esperamos continuar con el CDAIS en el fortalecimiento organizacional y en la especialización de productores como la certificación de semilleristas de papa”.
“CDAIS contribuye al fortalecimiento de la cadena de papa integrándose en los procesos para generar un ambiente de comprensión, apoyo y disponibilidad de todos para abordar una situación en común.” Edwin Flores, PRONAGRO, La Esperanza, Intibucá