Una agitada jornada de cuatro días en Honduras, finalizó el 12 de abril con una reunión del equipo nacional de CDAIS en San Pedro Sula. Los facilitadores nacionales de innovación expusieron el progreso logrado por el trabajo de los miembros de cada nicho en los últimos meses, con el apoyo de Edgardo Navarro, gerente nacional del Programa CDAIS.
Las discusiones de la jornada de trabajo fueron moderadas por Nury Furlán, punto focal de Agrinatura para Guatemala, (en representación del punto focal para Honduras, Stefano Del Debbio), se enfocaron en las actividades del plan de acompañamiento y en su documentación. También, durante toda la semana de actividades, se reunieron con Miriam Villeda, oficial de comunicación de DICTA como socio nacional (y de CDAIS), y Nick Pasiecznik, encargado de comunicaciones del CDAIS a nivel global.
Esta fue la segunda reunión con el equipo nacional en el año. Y como Edgardo Navarro apuntó, “es crucial que nos reunamos todos regularmente para que intercambiemos nuestras experiencias, así aprendemos y avanzamos.”
En los tres días anteriores, Edgardo, Nury y ambos comunicadores viajaron hacia el occidente y norte del país para asistir a reuniones con socios de tres de los cuatro nichos de innovación. El lunes y martes (10 y 11 de abril) se juntaron al equipo de CDAIS, los compañeros de FAO en dos reuniones con el objetivo de identificar lineamientos de políticas públicas a nivel de nicho, para presentarlas a autoridades nacionales en una reunión que se convocará para mayo.
La segunda parada sucedió más al oeste, en Gracias, Lempira, el martes 10 de abril para una segunda reunión de políticas públicas con los miembros del nicho de café. Adicionalmente, los 18 participantes destacaron sus principales logros a la fecha, así como lo que falta por hacer.
Y finalmente, el miércoles, 25 miembros del nicho de cacao se reunieron en el CURLA, el centro regional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Litoral Atlántico. Un importante intercambio entre representantes de asociaciones de productores de cacao, procesadores y personal universitario implicado en el rubro, finalizó con el diseño detallado de un plan de acción para los siguientes meses, con sus actividades claras, objetivo, fechas y responsables.
El equipo de comunicación regresó con un buen número de sustanciosas entrevistas realizadas a amplio número de personas involucradas en cada uno de los nichos. Estas incluyen ejemplos personales de cambios en su forma de pensar, de comportarse y de trabajar, gracias a la incidencia de CDAIS, y servirán como insumo para las historias de cambio que están siendo producidas…
Y una cosa está clara, la clave del rol de CDAIS es crear espacios a través de reuniones como estas. Porque si la gente no habla, nada se puede lograr…