¿Holá, quién es usted?
Yo soy Rudy Omar Mejía. Soy administrador de empresas, formado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Después de graduarme, realicé una consultoría para la Fundación ETEA (Escuela Técnica Agrícola) de la Universidad de Jain de España enfocada en el fortalecimiento empresarial cafetalero. Durante esta experiencia, mi rol era desarrollar capacitaciones en aspectos administrativos, contables y organizativos de las empresas de productores de café. A partir de esta experiencia, fue posible incorporarme a la Escuela de Administradores de Empresas Cafetaleras, desarrollada por IHCAFE con el apoyo financiero y técnico de Cooperación Española (Fundación Jicatuyo, AHPROCAFE), con el objetivo de continuar formando a las organizaciones cafetaleras de productores en los aspectos antes mencionados. Actualmente, ocupo el cargo de Director de Escuela de Administradores de Empresas Cafetaleras y Director de Carrera técnica universitaria en administración de empresas cafetaleras. La carrera universitaria es una alianza creada entre IHCAFE y la UNAH para brindar oferta académica a nivel superior dirigida a jóvenes (hombres y mujeres) del sector café.
¿Cuál es sur rol dentro del proyecto?
Me integré al proyecto CDAIS a partir de agosto 2016. Durante el curso de facilitadores, fue introducido el concepto de sistemas de innovación agrícola, como alianzas estratégicas ya creadas o en proceso de formación, a la que se le inyecta un agente catalizador que permite la innovación, y fueron definidos los principales actores y áreas de intervención. Desde septiembre de 2016, se realizó la identificación de actores estratégicos para incorporarse al nicho, y de esta manera comenzó el proceso de evaluación de necesidades. Las herramientas que fueron utilizadas durante esta etapa permitieron un autoanálisis de las organizaciones que conllevaron a realizar una profunda reflexión sobre cómo sobre las experiencias pasadas es posible construir capacidades para fortalecerse como organización.
¿Cómo ha cambiado el CDAIS su forma de enfocar su trabajo ?
El CDAIS me ha permitido conocer una nueva metodología enfocada al manejo de grupos. El conocer la metodología me ha abierto la mente desde el punto de vista de capacidades. Me había concentrado más en el desarrollo de capacidades técnicas que en las capacidades funcionales. Las herramientas me han servido mucho para reflexionar sobre las necesidades específicas de un nicho de innovación, así como para comprender el estado actual del mismo.