Del 20 al 22 de marzo se desarrolló la validación del proceso de evaluación de necesidades iniciado en el mes de septiembre de 2016. El día 22 se integraron los resultados de los talleres realizado en los días previos, de manera que los facilitadores prepararan la información para presentar sus demandas a los potenciales satisfactores el día 23 de marzo, fecha en que se desarrolló el market place. Ambos eventos se desarrollaron en la ciudad de Antigua Guatemala, aprovechando que durante el 22 y 23 de marzo también se desarrolló la feria agrícola AGRITRADE, la feria más grande a nivel centroamericano de productos agrícolas de exportación.
En los talleres de validación participaron entre 20 y 25 personas, variando la cantidad de personas dependiendo del nicho que fuera analizado. Originalmente se programó que serían analizados dos nichos por día. Los participantes de los talleres fueron actores y facilitadores de los nichos de cacao, miel, frijol y aguacate.
En el market place que fue llamado “Fomentando asociaciones para el desarrollo efectivo de capacidades para la innovación agrícola”, participaron alrededor de 70 personas, 62 de las cuales se registraron y el resto tuvieron acceso previo a la feria AGRITRADE.
La Evaluación de Necesidades se realizó a través de discusiones y reuniones semiestructuradas con individuos, representantes de las organizaciones, canales e instituciones que forman parte del Sistema de Innovación Agrícola de las cuatro cadenas de valor identificadas como estratégicas (cacao, frijol, miel y aguacate).
El objetivo fue llegar a un entendimiento común de la situación de cada uno de los nichos, y consecuentemente poder elaborar un plan de acción para el desarrollo de capacidades específico para cada uno de ellos. A través de este diagnóstico se han identificado las necesidades comunes de los actores de los nichos de innovación seleccionados para lograr sus objetivos. Los datos compartidos sirven además como línea de base para el sistema de monitoreo y evaluación del proyecto. Los talleres de validación realizados del 20 al 22 de marzo han sirvieron para reafirmar y consolidar las necesidades evaluadas durante el proceso respectivo.
El objetivo para el cual se organizó el market place fue “Facilitar el encuentro de iniciativas para el desarrollo de capacidades de los sistemas de innovación agrícola (oferta/proveedores de desarrollo de capacidades) con las necesidades de desarrollo de capacidades reales de los principales actores de la innovación agrícola (demanda del desarrollo de capacidades)”.
Complementariamente, se formularon los objetivos específicos siguientes:
- Crear oportunidades para los actores de los Sistemas de Innovación Agrícola nacionales, algunos de ellos con necesidades de desarrollo de capacidades (lado de la demanda); y otros que pueden ofrecer y/o financiar los servicios para el desarrollo de capacidades (lado de oferta).
- Reunir e intercambiar experiencias y discutir sobre programas/proyectos futuros sobre el fortalecimiento de las capacidades para innovar.
- Discutir los resultados obtenidos de la evaluación de necesidades sobre capacidades y los planes de acción para el Desarrollo de Capacidades , y
- Establecer alianzas/asociaciones relevantes a las capacidades para innovar.
Los talleres de validación para la evaluación de necesidades para el desarrollo de capacidades fueron programados para ser realizados al concluir el proceso de evaluación de necesidades, iniciado en septiembre de 2016. Debido a que estaba programado para inicios del 2017 la realización de los market place en cada uno de los países de Latinoamérica, se coordinó realizarlos de tal manera que ambos eventos coincidieran. Por lo tanto del 20 al 22 de marzo se realizó la validación de la evaluación de necesidades y el 23 de marzo se desarrolló el market place. Tambien se hicieron gestiones para coordinar el market place con la realización de la Feria de exportación AGRITRADE que se realizó en Guatemala los día 23 y 24 de marzo.
Productos de los Talleres de Validación de la Evaluación de Necesidades:
Como resultado de la validación de la evaluación de necesidades se definieron como logros los siguientes:
- Apropiación del término ‘nicho’, entre los actores de las cadenas y los facilitadores respectivos.
- Entendimiento común del concepto de nicho y cadena de valor que abarca el nicho.
- Una aproximación sobre los objetivos del nicho, los actores que lo conforman y las relaciones entre ellos.
- Identificación y priorización de los desafíos por nicho
- Claridad sobre tipo de desafíos de cada uno de los nichos
- Actores involucrados en los diferentes desafíos
- Enfoque de cadena de valor para los desafíos
- Los desafíos identificados abarcan diferentes aspectos agronómicos, económicos, sociales, políticos, organizativos y gerenciales
- Correspondencia y coherencia entre competencias a ser desarrolladas y desafíos identificados
- Entendimiento de la relaciones entre conocimientos, habilidades y actitudes para descripción de competencias ya existentes y aquellas todavía por desarrollar
- Lógica en el orden secuencial de los temas de aprendizaje
- Priorización de competencias requeridas
Productos de la Feria “Fomentando asociaciones para el desarrollo efectivo de capacidades para la innovación agrícola” (market place)
Tanto los talleres de validación como los talleres desarrollados durante la feria condujeron a definir las acciones en lo que resta del año y del proyecto; específicamente en evaluación de necesidades organizacionales; el plan de acción derivado y los ciclos de aprendizaje. Los acuerdo alcanzados son los definidos previamente, en donde Agrinatura será responsable de los planes de acción derivados de los procesos de evaluación de necesidades y los ciclos de aprendizaje y FAO dedicará esfuerzos a los diálogos de políticas. Ambas entidades coordinarán para ejecutar los planes de acción en los ciclos de aprendizaje a desarrollar durante el presente año.
La interrelación que hubo entre los diferentes actores de los nichos y cadenas, promoverán la interrelación futura entre actores de cada uno de los nichos, lo que ha provocado la incipiente creación de plataformas en cada una de las cadenas y desde luego espacios de aprendizaje inter e intranichos. La metodología utilizada en los talleres de validación y en los talleres de la feria ha generado un intercambio de experiencias y conocimientos entre los actores que inmediatamente identificaron potencialidades de relación inmediata.