Países

Angola_flag
Angola

Bangladesh_flag
Bangladesh

Burkina_flag
Burkina Faso

Ethiopia Flag
Ethiopia

Guatemala_flag
Guatemala

Honduras_flag
Honduras

Laos Flag
Laos

Rwanda_flag
Rwanda

El CDAIS promueve innovación agropecuaria para mejorar los medios de vida en el campo

La innovación en áreas tropicales rurales es clave para impulsar crecimiento sostenible y reducir la pobreza mediante sistemas agropecuarios socialmente incluyentes y con inteligentes enfoques respecto al clima.

Esta innovación también es importante para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, especialmente: el 1. poner fin a la pobreza y el 2. poner fin al hambre, alcanzando seguridad alimentaria, mejorando la nutrición y promoviendo una agricultura sostenible.

El CDAIS – sigla en inglés “Desarrollo de Capacidades para Sistemas de Innovación Agropecuaria” – respalda el desarrollo de políticas y enfoques a nivel mundial y los prueba a nivel nacional y local en alianzas para la innovación. El CDAIS es una alianza desarrollada e implementada por Agrinatura y la FAO y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

A nivel nacional

El CDAIS utiliza ciclos de aprendizaje continuadamente con el fin de mejorar capacidades operativas para la innovación en África, Asia y América Central.
En ocho países piloto, el CDAIS reúne socios y actores claves para enfrentar desafíos u oportunidades identificados en específicas regiones o cadenas de valor.
Juntos, socios internacionales, nacionales y locales desarrollan y ponen en marcha conjuntamente planes de desarrollo de capacidades para la innovación agropecuaria.

A nivel mundial

El CDAIS apoya a la Plataforma de Agricultura Tropical (sigla en inglés: TAP), en revisar el conocimiento sobre el desarrollo de capacidades para innovación agropecuaria y en consolidar conceptos y enfoques en un marco referencial común para evaluar y mejorar las capacidades de innovación de individuos y organizaciones; y es apoyado por una continua retroalimentación y por las lecciones aprendidas a nivel nacional y local.
Este marco referencial, aprobado por los socios de la TAP en 2016, se enfoca en capacidades operativas.la innovación agropecuaria.

Capacidades operativas

functional_capacities-esPara innovar conjuntamente y con éxito, actores claves requieren dos tipos de capacidades -técnicas y operativas, en las cuales se enfoca el trabajo de CDAIS, y que tienen que ver con los aspectos necesarios para que la innovación sea eficaz: la capacidad para navegar complejidad, capacidad para colaborar, capacidad para reflexionar y para aprender, y capacidad para involucrarse en procesos estratégicos y políticos.

Marco general

En construcción

Misión del CDAIS

Contribuye a establecer sistemas de innovación agropecuaria más eficientes y sostenibles, identificando desafíos y soluciones junto con los productores, las agroindustrias y los consumidores.
Haciendo que la producción agropecuaria sea más productiva y sostenible, mejorando los medios de vida de los pequeños productores y ayudando a incrementar la seguridad alimentaria y combatir la pobreza rural.

Para tener impacto la alianza CDAIS moviliza apoyo político en los ámbitos mundial, regional y nacional a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Plataforma de Agricultura Tropical (TAP).

  • Recibe el apoyo técnico de Agrinatura,
  • Responde a las demandas de los gobiernos y a las necesidades de las partes interesadas.

El Marco Común de desarrollo de capacidades para la innovación agropecuaria

El Marco Común esta desarrollado para promover une mejor coherencia y un impacto más grande del desarrollo de capacidades para sostener los sistemas de innovación agropecuaria en los países tropicales.

El marco común enfoca en:

  • Consolidar los diferentes enfoques del Desarrollo de capacidades para la innovación en los sistemas agropecuarias
  • Sostener un cambio de mentalidades y actitudes en la perspectiva de los Sistemas de Innovación agropecuaria.
  • Aportar conceptos, príncipes, enfoques y herramientas para entender mejor la arquitectura de los sistemas de innovación agropecuaria, responder a las necesidades de desarrollo de capacidades y planificar, implementar y evaluar las actividades de desarrollo de capacidades
  • Enfatizar la posición de facilitación, aprendizaje, documentación y gestión de la información para permitir la innovación

El Marco Común fue desarrollado durante la primera fase del proyecto CDAIS en 2015 gracias a un proceso de alta participación, integrando las contribuciones de diferentes expertos elegidos entre los donantes,  los investigadores y las estructuras de educación como entre las organizaciones internacionales comprometidas en el sector de la innovación agropecuaria.

Descubre el Marco Común aquí (en inglés solamente):